Las urnas electorales en Ecuador cerraron este domingo a las 17:00 hora local (22:00 GMT), dando inicio al conteo de votos en unas elecciones generales donde más de 13,7 millones de ecuatorianos estaban llamados a renovar sus autoridades para el período 2025-2029.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la jornada, que tuvo una duración de diez horas, se desarrolló con normalidad, registrando una participación dentro de los parámetros habituales en el país, donde el voto es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 65 años.
En estos comicios se eligen al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a los 151 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco representantes para el Parlamento Andino.
El CNE adelantó que los primeros resultados oficiales podrían conocerse durante la noche, aunque el escrutinio completo tomará más tiempo debido a la complejidad del proceso electoral.
Para la elección presidencial hay 16 aspirantes, entre ellos el actual jefe de Estado y candidato a la reelección, Daniel Noboa, que tiene como su principal rival a la candidata del correísmo, Luisa González.