Cierran temporalmente el Camino Inca por labores de mantenimiento y seguridad

El Camino Inca, una de las rutas más emblemáticas hacia Machu Picchu, estará cerrado al público desde el 31 de enero hasta el 1 de marzo por trabajos de conservación, mantenimiento y medidas de prevención ante las lluvias intensas, según informaron autoridades peruanas.

Obras en toda la ruta hacia Machu Picchu

El jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, César Medina, explicó que los trabajos incluyen el mantenimiento de muros, puentes, rampas, pisos y servicios higiénicos. Un equipo de 60 personas, entre técnicos y obreros, intervendrá en todo el recorrido desde Piscacucho hasta la ciudadela inca.

También se realizarán labores de desquinche de rocas (caída controlada de material suelto), estabilización de taludes y colocación de geomallas en puntos vulnerables como el sector de Wiñaywayna, afectado recientemente por deslizamientos.

Medida preventiva por lluvias fuertes

Medina indicó que esta pausa busca evitar emergencias que puedan poner en riesgo a los visitantes. Las lluvias se intensifican en febrero, aumentando el riesgo de derrumbes en zonas inestables. “Hemos tenido bastantes eventualidades en Wiñaywayna por la temporada de lluvias”, afirmó el funcionario.

Además de las reparaciones estructurales, se trabajará en la preservación de los campamentos y el control del drenaje del agua en varios sectores arqueológicos como Sayacmarca, Intipunku, Chachabamba y Choquesuysuy.

Cada día, el Camino Inca recibe a unas 500 personas entre turistas y porteadores. Su cierre anual en febrero es parte del Reglamento de Uso Turístico Sostenible de esta red patrimonial. La reapertura está prevista para el 1 de marzo, una vez concluidas las labores de mantenimiento y mejora de seguridad.