
La embajada de Estados Unidos en Haití cerró el lunes sus puertas debido a fuertes tiroteos en sus alrededores en la capital del país, Puerto Príncipe, en medio de una profunda crisis que se ha agravado en los últimos años por la violencia de las bandas armadas.
"Se reportan fuertes tiroteos en el área de Tabarre, donde está situada la sede diplomática, publicó la embajada en su página web."
Ante estas circunstancias, "el personal del Gobierno de Estados Unidos ha pausado todo movimiento oficial fuera del recinto de la embajada".
"No viajen a Haití. Si es usted ciudadano estadounidense en Haití: abandone Haití lo antes posible mediante medios de transporte comerciales o privados", escribió la embajada entonces en su cuenta de Facebook.
La legación pedía también a sus ciudadanos que eviten las multitudes y sigan los medios de comunicación para obtener información actualizada, y que eviten las zonas en las que se hayan registrado actos violentos, manifestaciones o disturbios.
Al menos 1.520 personas fueron asesinadas y 609 resultaron heridas durante el segundo trimestre del año en Haití, principalmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y en su mayoría perpetrados por bandas criminales, según un informe publicado recientemente por la Oficina Integrada de la ONU en el país (Binhu), que calificó de "extremadamente preocupante" la situación de los derechos humanos en la isla.
En 2024 la violencia causó en Haití al menos 5.626 muertos, 2.213 heridos y 1.494 secuestrados, conforme a datos verificados por la ONU.
Además, el número de desplazados por la violencia de las bandas criminales alcanza ya los 1,3 millones, una cifra que representa un aumento del 24 % desde diciembre de 2024.
Un ascenso todavía más marcado si se tienen en cuenta los casi 314.000 que habían sido registrados en 2023 o los más de 155.000 de 2022, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.