Cientos de camiones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), la mitad de ellos con alimento y harina, están listos para ingresar en la Franja de Gaza tras la entrada en vigor del alto el fuego y meses de escasez de alimentos.
Según confirmaron fuentes oficiales egipcias, en el cruce de Rafah que conecta Gaza con el territorio de Egipto, centenares de camiones aguardan con agua potable, material sanitario e higiénico y tiendas de campaña.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Mahmud Abás, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, convocó una reunión ministerial este domingo para coordinar la distribución de asistencia a los gazatíes durante la tregua.
Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, diferentes órganos palestinos, como la Autoridad de Agua y Energía o el Ministerio de Desarrollo Social, cooperarán con las agencias de la ONU y la Media Luna Roja Palestina para dar ayuda sanitaria y comenzar a retirar las miles de toneladas de escombros en la Franja.
Los ataques a los convoyes de ayuda en la Franja de Gaza, debido a la desesperación de la población local y la muerte a manos de Israel de más de 700 policías y guardias encargados de custodiarlos, podrían disminuir a medida que entre la ayuda humanitaria, dijo hoy el director de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
Además de la ayuda humanitaria, decenas de cisternas con combustible -necesario para los generados de garantizar electricidad en los hospitales- esperan también entrar en la Franja a través de los pasos de Rafah o Kerem Shalom, en el sur del enclave palestino.
En el último mes, del 13 de diciembre de 2024 al 13 de enero, tan solo unos 2.170 camiones con ayuda fueron distribuidos en la Franja de Gaza, según datos de la UNRWA, pese a que antes de la guerra la media de entrada diaria era de unos 500 camiones.
El pasado mes de octubre entró en Gaza la menor cantidad de ayuda desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, con 1.303 en total o unos 42 camiones al día; insuficientes para una población, casi en su totalidad desplazada, de más de dos millones de personas.