
Un equipo internacional encabezado por el Hospital Universitario Vall d’Hebron, en España, junto a especialistas de Italia y Canadá, desarrolló un innovador sistema para clasificar a las personas que padecen hígado graso de origen metabólico.
La condición, conocida como enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD), aparece cuando se acumula grasa en el hígado debido a factores como la obesidad, la diabetes o los niveles elevados de colesterol. Hoy en día, es una de las principales causas de daño hepático crónico y, en sus etapas graves, puede evolucionar hacia cáncer de hígado o requerir un trasplante.
La herramienta propone una evaluación sencilla combinando mediciones de la dureza hepática —para determinar fibrosis y cantidad de grasa— junto con el índice de masa corporal y el recuento de plaquetas.
Los hallazgos, publicados en Gastroenterology, evidencian que ANTICIPATE-NASH supera en precisión al método convencional. Además, facilitará identificar a los pacientes con mayor riesgo y agilizar la selección de candidatos para ensayos clínicos, contribuyendo a mejorar el seguimiento y la calidad de la atención, añadió Genescà.