
Un grupo internacional de 160 científicos de 23 países advirtió que los arrecifes de coral del planeta cruzaron un punto de inflexión climático, lo que significa que el daño causado por el calentamiento global ya no puede revertirse bajo las condiciones actuales.
El estudio, liderado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), concluye que los corales seguirán desapareciendo salvo en algunos refugios naturales protegidos, debido a las altas temperaturas derivadas de las emisiones de gases contaminantes. Los expertos consideran este fenómeno como el primer “punto de inflexión climático” global, un cambio irreversible en los ecosistemas marinos.
Los arrecifes de coral, presentes principalmente en el Caribe, el Indo-Pacífico y la Gran Barrera de Coral en Australia, sustentan la vida de casi mil millones de personas que dependen de ellos para alimentación, ingresos y protección costera.
“No podemos hablar más de los puntos de inflexión como un riesgo futuro. Esta es nuestra nueva realidad”, afirmó Steve Smith, investigador de la Universidad de Exeter.
El informe advierte que la mortalidad masiva de corales es una tragedia ambiental y humana. Desde 2023, el cuarto evento global de blanqueamiento coralino ha afectado más del 84% de estos ecosistemas, reduciendo la seguridad alimentaria, afectando el turismo y aumentando la vulnerabilidad de comunidades costeras ante tormentas.
Incluso si el planeta logra mantener el aumento de temperatura en 1.5 °C respecto a los niveles preindustriales meta del Acuerdo de París, los científicos prevén que los corales seguirán en declive.
Según el investigador Tim Lenton, los arrecifes tropicales ya alcanzaron su límite térmico con solo 1.2 °C de calentamiento, y la recuperación sería posible únicamente si la temperatura global descendiera hacia 1 °C o menos.
Finalmente, los científicos pidieron a los líderes mundiales, de cara a la cumbre climática COP30 en Belém, Brasil, una movilización global inmediata para reducir drásticamente las emisiones y evitar más puntos de inflexión catastróficos para el planeta.