El acuerdo de cielos abiertos firmado entre República Dominicana y Estados Unidos fortaleció la conectividad aérea, generando nuevas oportunidades para aerolíneas, empresas de viajes y pasajeros, según afirmó el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez.
Rodríguez explicó que, aun cuando el interés principal de desarrollar la aviación comercial proviene de operadores nacionales, en particular de Arajet con rutas establecidas en Nueva Jersey y Miami, el país muestra un creciente atractivo para las nuevas aerolíneas internacionales gracias a los esfuerzos por promover el turismo desde destinos no tradicionales.
El funcionario señaló que la mayor competencia está beneficiando directamente a los viajeros. “La conectividad ha aumentado; el país se beneficia porque más personas comienzan a llegar a la República Dominicana detrás de la comodidad, de la compra del ticket, del lugar a donde llegas”, aseguró.
Rodríguez indicó que este panorama ha motivado a Arajet a expandir su flota, con la reciente incorporación de su avión número 11, “Loma Quita Espuela”, y la llegada de la aeronave número 12 programada para noviembre, instando a otras aerolíneas a sumarse a la competencia para ofrecer más rutas y mejores precios a los consumidores.
“El ciudadano debe entender que cuando hace esas cosas está involucrando vidas humanas”, alertó, aun cuando los pilotos tienen las medidas necesarias para contrarrestar la desorientación que provoca el láser por la frecuencia con la que ocurren estos eventos. De contramedida, realizan campañas de orientación y vigilancia para reducir estos eventos y el impacto que puede tener en la pérdida de vidas humanas, pero advirtió que las personas que son agarradas en el acto tienen consecuencias severas.
“Es un elemento no agradable que algunas personas de manera irresponsable usan y, como autoridad, estamos de acuerdo con que se apliquen las leyes”.