Cholitín propone reforma constitucional para evitar que proyectos legislativos caduquen en el Congreso

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Barón Duluc (Cholitín), anunció que en la legislatura que inicia el próximo 27 de febrero someterá una propuesta de reforma constitucional y de los reglamentos internos del Senado y la Cámara de Diputados, con el objetivo de evitar que los proyectos de ley periman al no ser aprobados en dos períodos legislativos consecutivos.

El legislador consideró que el actual sistema de perención representa un serio obstáculo para la productividad legislativa, ya que provoca que iniciativas de alto impacto social, económico e institucional se pierdan sin ser debidamente conocidas, obligando a reiniciar procesos desde cero.

El impacto

Barón Duluc, representante de la provincia La Altagracia, calificó esta figura como un trámite burocrático innecesario que, en muchos casos, obliga al Congreso a conocer proyectos con excesiva rapidez, incrementando el riesgo de errores en las leyes aprobadas.

“He dicho en reiteradas ocasiones que debemos modificar el marco regulatorio del Congreso para que dejen de existir esas perenciones innecesarias. Hay países donde no existe esa perención y lo que tienen son los cuatro años completos”, expresó el senador.