
A propósito de las declaraciones del sector empresarial que se muestra en desacuerdo con la aprobación en primera lectura del proyecto de modificación al Código de Trabajo por parte del Senado de la República, el senador Rafael Barón Duluc, (Cholitín), manifestó este viernes en el Rumbo de la Mañana que el proyecto se mantuvo a lo acordado ya que “no se tocó nada” y la única modificación que hubo fue la de un juez conciliador laboral.
"Lo único que se tocó fue el tema de un juez conciliador laboral aparte, y todos esos juristas estuvieron en contra de eso porque dijeron que eso ralentizaba el proceso, lo burocratizaba, ya que la conciliación está abierta en todo estado de causa, donde la conciliación la realiza el mismo juez", aseguró por Rumba 98.5 FM.
Por otro lado, el legislador expresó que hubo un pequeño fallo al no percatarse de la exclusión de los beneficios con respecto a las bonificaciones de los trabajadores de zona franca y aseguró que serán discutidos y corregidos en la segunda lectura de la modificación del código para el próximo martes.
Asimismo, reveló que uno de los puntos que se aprobaron dentro del proyecto fue la aprobación referente al acoso laboral, el cual no se contemplaba anteriormente y fue propuesto por asociaciones laboralistas.
El senador puntualizó que con esta modificación se actualiza el código en sentido general y se corrigen deficiencias que había en el tema de casación laboral, que según indica, fue muy criticado con la nueva ley.
En ese sentido, precisó algunos de los puntos que fueron aprobados en el proyecto de Ley: regulación del trabajo, los derechos reconocidos a nivel mundial de no discriminación, catálogo de derechos para trabajadores; regulación del tema de la jornada de trabajo y los derechos de las trabajadoras del hogar, en el que se amplían.