China suspende restricciones a la exportación de tierras raras tras acuerdo con EE. UU.

China anunció este viernes la suspensión, por un año, de las restricciones a la exportación de tierras raras, componentes de baterías de litio y diamantes sintéticos industriales, medidas que había impuesto el pasado 9 de octubre. Según el Ministerio de Comercio, la suspensión entra en vigor de inmediato y se mantendrá hasta el 10 de noviembre de 2026.

La decisión se produce luego de que los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, lograran consensos comerciales durante su reunión en Busan, Corea del Sur, tras meses de tensiones entre ambas potencias.

Entre las disposiciones ahora suspendidas se encontraba una que extendía el control chino sobre las exportaciones incluso fuera de sus fronteras, obligando a empresas extranjeras a solicitar licencias para exportar productos que contuvieran materiales o tecnología de tierras raras de origen chino.

Esta medida, criticada por varias compañías internacionales, exigía que cualquier entidad fuera de China obtuviera permiso del Ministerio de Comercio antes de exportar o transferir artículos que incorporasen más del 0,1% de materiales chinos o producidos con tecnología china de extracción o procesamiento de tierras raras.