China responde a la Unión Europea con aranceles de hasta 42,7 % a lácteos

El Ministerio de Comercio de China anunció este lunes la imposición de aranceles antisubvenciones provisionales que van del 21,9 % al 42,7 % a determinados productos lácteos provenientes de la Unión Europea. La medida se aplicará mediante depósitos en garantía que los importadores deberán presentar ante la aduana china según el valor de la mercancía y el porcentaje asignado a cada exportador europeo.

Según las autoridades chinas, los productos investigados reciben subvenciones que han causado un "daño sustancial" a la industria láctea nacional, motivando así la adopción de estas medidas provisionales. La investigación, iniciada en agosto de 2024 por solicitud de la Asociación China de la Industria Láctea y de la Asociación China de la Industria de Productos Lácteos, evaluó importaciones entre abril de 2023 y marzo de 2024 y los efectos sobre el sector doméstico entre 2020 y 2024.

Entre los programas europeos analizados se encuentran ayudas a la conservación ecológica, subvenciones a jóvenes agricultores, apoyo al almacenamiento de productos lácteos y fondos para desarrollo rural en países como Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y República Checa. Los productos afectados incluyen quesos frescos, cuajadas, quesos procesados y azules, así como leche y algunos tipos de nata.

Sobre el conflicto comercial

Este anuncio se produce en un contexto de creciente tensión comercial entre China y la UE. Recientemente, Pekín impuso aranceles de entre 4,9 % y 19,8 % a ciertos productos de cerdo europeos, en lo que se percibe como una represalia por los impuestos aplicados a vehículos eléctricos chinos en Europa.

Bruselas ha criticado la investigación desde sus inicios y presentó el caso ante la Organización Mundial del Comercio, argumentando que las pesquisas se basaban en “acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes”, según declaró en septiembre de 2024 el comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis. Francia, líder en exportaciones de lácteos a China, es el país más afectado, seguido de Italia, Dinamarca, Países Bajos y España.