
El gobierno chino afirmó este viernes que la medida del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump de prohibir a la Universidad Harvard inscribir estudiantes internacionales perjudicará la posición internacional de Estados Unidos, y una universidad en Hong Kong buscó capitalizar la incertidumbre prometiendo acogerlos, de acuerdo a medios internacionales.
Según lo informado, los estudiantes chinos constituyen una gran parte de la población estudiantil internacional de la Universidad de Harvard. Según los datos de la universidad, en 2024 se matricularon 6.703 estudiantes internacionales en todas sus escuelas, de los cuales 1.203 provenían de China.
La medida del gobierno de Trump anunciada el jueves fue tendencia en las redes sociales chinas. La emisora estatal CCTV cuestionó si Estados Unidos seguiría siendo un destino principal para los estudiantes extranjeros, señalando que Harvard ya estaba demandando al gobierno estadounidense en los tribunales.
"Pero con el largo periodo de litigio, miles de estudiantes internacionales pueden tener problemas para esperar", comentó CCTV.
Continuó explicando que se vuelve necesario para los estudiantes internacionales considerar otras opciones "cuando la incertidumbre política se convierte en la norma".
La cooperación educativa con Estados Unidos es mutuamente beneficiosa y China se opone a su politización, manifestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa diaria en Beijing.
"Las acciones pertinentes por parte de Estados Unidos sólo dañarán su propia imagen y credibilidad internacional", expresó.
En ese sentido, agregó que China protegería firmemente los derechos e intereses de los estudiantes y académicos chinos en el extranjero, pero no ofreció detalles sobre cómo lo haría en esta situación.
La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong extendió una invitación abierta a los estudiantes internacionales que ya están en Harvard y a aquellos que han sido admitidos. La institución publicó un comunicado de prensa diciendo que ofrecería admisiones incondicionales, procedimientos de admisión simplificados y apoyo académico para facilitar una transición sin problemas.