
El sistema ferroviario chino transportó este verano un total de 943 millones de pasajeros durante los 62 días comprendidos entre el 1 de julio y el 31 de agosto, lo que supone un aumento interanual del 4,7 % y un nuevo récord histórico para ese período, informó este lunes la compañía nacional China Railway.
Además de la fuerte demanda doméstica, los viajes internacionales en tren también repuntaron con fuerza: 3,48 millones de pasajeros extranjeros utilizaron la red ferroviaria china en la temporada, un 23,9 % más que el año pasado, impulsados por la flexibilización de las políticas de visado de tránsito.
Para hacer frente al incremento de pasajeros, la operadora habilitó una media de 11,330 trenes diarios, un 8 % más que en 2024, con refuerzos puntuales en los trayectos de mayor demanda.
El transporte de mercancías también alcanzó cifras récord, con 702 millones de toneladas movilizadas por ferrocarril en el mismo periodo, un 4,8 % más que el año anterior, lo que, según la empresa, garantiza el suministro energético y alimentario y la estabilidad de las cadenas logísticas.
El sector de transporte de China mantuvo un crecimiento estable en julio, con un aumento tanto del volumen de carga como del flujo de pasajeros y una fuerte inversión en activos fijos, según datos oficiales publicados el 27 de agosto.
En específico, el volumen de mercancías transportadas por ferrocarriles aumentó un 4,5 %, por carreteras un 3,3 % y por vías navegables un 3,4 %, mientras que la aviación civil marcó un robusto incremento de 15,3 % en este indicador.
La capacidad portuaria a nivel nacional también se expandió a un ritmo más rápido.
La carga gestionada por los puertos chinos alcanzó los 1.540 millones de toneladas en julio, para un aumento interanual del 6,9 %. La cifra de crecimiento de julio fue 2,2 puntos porcentuales superior a la reportada el mes anterior.