
China advirtió este martes en la reunión anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump representan un riesgo para la economía global y podrían desencadenar una recesión.
La delegación china argumentó que estas medidas violan las regulaciones de la OMC, generan incertidumbre económica, afectan el comercio internacional y podrían provocar inflación y distorsiones en el mercado.
En respuesta, Estados Unidos acusó a China de operar un sistema económico no basado en el mercado y de incumplir las normas comerciales internacionales, intensificando así el conflicto entre ambas potencias.
También recriminó a la misma OMC por ser incapaz de enfrentar las políticas chinas que distorsionan el mercado, tales como subsidios ilegítimos, lo que en su opinión «reduce la efectividad de la organización».
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió a los países miembros que en el complejo contexto actual utilicen el diálogo y las propias estructuras de la organización con el fin de buscar consensos.
En el primer mes de la Administración Trump, EEUU ha ordenado desde elevados aranceles a las importaciones de México, Canadá y China (aunque los canadienses y mexicanos fueron suspendidos durante un mes tras negociaciones), así como tarifas al acero y aluminio.
Washington también ha anunciado que aplicará aranceles equivalentes a los impuestos y tarifas que otros países impongan a los productos estadounidenses.