x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Chile se encamina a una segunda vuelta marcada por el ascenso de la derecha, según sociólogo José del Castillo

Durante una participación en El Rumbo de la Mañana, destacó que Chile alcanzó “alrededor de un 76, 77 %” de concurrencia, frente al 50 % registrado cuando el sufragio era optativo.

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
17 noviembre, 2025 - 12:09 PM
6 minutos de lectura
José del Castillo Pichardo. Fuente Externo
Elecciones en Chile
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El sociólogo José del Castillo Pichardo evaluó el panorama electoral chileno tras la primera vuelta, marcada por una alta participación luego de que el país adoptara nuevamente el voto obligatorio.

Durante una participación en El Rumbo de la Mañana, destacó que Chile alcanzó “alrededor de un 76, 77 %” de concurrencia, frente al 50 % registrado cuando el sufragio era optativo.

Del Castillo Pichardo explicó que durante toda la campaña las encuestas mantuvieron como favorita a Janet Jara, candidata de la coalición de izquierda–centroizquierda integrada por el Frente Amplio, el Partido Comunista, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia.

  • Según dijo, Jara “andaba por un 27, 28, 29 %, estuvo oscilando en todo momento como puntera”.

Pronóstico para segunda vuelta

Durante su entrevista, el sociólogo subrayó que el principal obstáculo para Jara ha sido su desempeño proyectado en un eventual balotaje.

“Cuando se medía la segunda vuelta… ella no alcanzaba la meta del triunfo”, indicó. Recordó que este sistema de mayoría absoluta funciona en Chile de manera similar al modelo presidencial dominicano.

El sociólogo apuntó que los candidatos de derecha José Antonio Kast y Evelyn Matthei, junto al aspirante libertario Johannes Kaiser, registraban un mayor potencial de crecimiento en segunda vuelta. Kast, quien ya había encabezado la primera vuelta en las elecciones previas, contaba con bases sólidas; mientras que Matthei figuraba inicialmente como su principal contendora dentro del sector conservador.

Del Castillo llamó la atención sobre un elemento sociológico singular: los tres candidatos mejor posicionados —Kast, Matthei y Kaiser— son descendientes de inmigrantes alemanes. Enfatizó que José Antonio Kast “es hijo de una pareja de alemanes que desarrolló un proyecto de embutidos cárnicos”, un dato que ilustra la influencia histórica de esta comunidad en la política chilena.

Sobre la correlación de fuerzas tras la primera vuelta, el analista señaló que Matthei obtuvo un 12.5% y que “inmediatamente… apoyó a Katz”. Añadió que Kaiser, quien sacó un 13.9%, también anunció su respaldo al candidato de derecha, una suma que otorga ventaja a Kast de cara al balotaje frente a Janet Jara.

Del Castillo Pichardo resaltó la sorpresa generada por Franco Parisi, un candidato populista al que definió como “el economista del pueblo”, con fuerte arraigo en las provincias del norte. Parisi alcanzó un 20 % y, según explicó el sociólogo, representa “ese voto regional norteño” que ahora se convierte en un botín decisivo para ambos finalistas.

Los resultados finales dejaron a Jara con un 27%, a Kast con un 24% y a Parisi como tercero, cifras que configuran un escenario competitivo pero con inclinación a favor del bloque conservador. Para Del Castillo, “evidentemente quien va más holgado en esta lidia es José Antonio”.

El sociólogo que tiene experiencia de haber residido en chile con fines académicos, concluyó que este país podría experimentar un giro hacia posiciones más conservadoras impulsado por tres preocupaciones centrales que predominan en la ciudadanía.

“El tema de migración, recuperación del ritmo de crecimiento de la economía y el tema de seguridad nacional”, especialmente en la conflictiva región de la Araucanía. Estas prioridades, afirmó, han fortalecido la agenda de Kast y de las otras fuerzas de derecha.

Más Vistas