El diputado del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr., expresó fuertes cuestionamientos a la aprobación en el Senado del anteproyecto de Ley 012-68, que busca el reconocimiento y autorización del pago de deudas por obras ejecutadas sin contratación formal con el Estado dominicano, iniciativa promovida por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
Mariotti Jr. afirmó que uno de los principales problemas del proyecto aprobado es la falta de claridad sobre los montos adeudados, lo que, a su juicio, impide a los legisladores votar con responsabilidad.
“No decía el monto final, lo que es un absurdo porque lo dijo el mismo presidente. El presidente lo dijo, "Claro, para que un crédito para tú darle la calidad de acreedor a una persona contra el Estado dominicano." Lo primero que ese monto tiene que ser es claro y exigible y líquido. No decía un monto de cuánto se le debía a cada uno de los que estaban en ese expediente. Entonces, yo vuelvo y reitero mi solidaridad con esas personas que se le debe 1 500 000 pesos, pero yo en mi condición de legislador no puedo votar por algo que yo no conozco. No, él me culpa lo tienen que hacer”, expresó el diputado en El Sol de la Mañana, en una transmisión especial realizada desde Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.
El legislador criticó además a los congresistas del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) que respaldaron la iniciativa sin, según dijo, conocer a fondo su contenido.
“Los legisladores del PRM, que votaron por un proyecto que no conocían. Hemos podido conocer un poquito más del fondo, pero leyendo y buscando y tratando de hacer las investigaciones y las pesquisas de lugar y nos hemos dado cuenta que hay 95 ingenieros que se le deben obras, se le deben por obras que realizar.”
Explicó que, sin embargo, la mayoría de los casos incluidos en el expediente no corresponden a obras mayores.
“Pero hay más de 450 personas que lo que se le deben son mantenimiento, se le debe una pintura, se le debe un asfaltado que se hizo en una carretera le daña a alguna construcción y vuelvo y reitero, el que trabaja merece que se le pague, pero al que trabaja, al que se le paga, también tiene que hacer su trabajo y eso es lo que tenemos que hacer nosotros los legisladores y por eso el presidente dijo que esa ley tenía vicios inconstitucionales”.
Mariotti Jr. también se refirió a las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo al proyecto, destacando el alcance de las mismas.
“Lo interesante de la de la observación fue lo siguiente, no se observó un artículo, ni dos artículos ni tres, se observaron los 14 artículos de la ley, se dijo que la ley tiene vicios de inconstitucionalidad, que no establece monto y sobre todo lo más importante que se dijo ahí, es que en Hacienda no está contemplada esa partida de pagar esos 2 000 millones, es decir, lo dice la la observación, lo dice, la carta que mandó el poder ejecutivo”.
El diputado reiteró que, aunque respalda el pago a quienes legítimamente han trabajado para el Estado, insistió en que cualquier legislación en ese sentido debe cumplir con los principios de transparencia, legalidad y responsabilidad fiscal.