El exdirector ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupany, advirtió que el déficit de la institución podría rondar entre RD$20,000 y RD$21,000 millones, pese a los millonarios aportes extraordinarios del Gobierno.
En una entrevista concedida al programa El Sol de la Tarde, Rosa explicó que, al cierre del año pasado, Senasa recibió una transferencia presupuestaria de RD$3,000 millones y aun así terminó con un déficit de RD$2,000 millones. “Significa que el déficit real fue de RD$5,000 millones”, señaló.
El exfuncionario detalló que, ante las alertas de impagos a médicos y centros de salud, el Consejo Nacional de Seguridad Social aprobó una nueva transferencia de RD$6,000 millones desde el fondo de riesgos laborales. “A esos RD$6,000 millones se suman los RD$5,000 millones anteriores, lo que daba ya RD$11,000 millones, y este año el Gobierno ha seguido subvencionando a Senasa por otros 4,000 o 5,000 millones”, dijo.
De acuerdo con Rosa, tomando en cuenta esas transferencias extraordinarias y las deudas acumuladas, el déficit total se estima en unos RD$21,000 millones, a la espera de que se publiquen los estados financieros oficiales.

El exdirector de Senasa atribuyó gran parte del problema a la contratación de servicios que no forman parte del catálogo oficial del Plan de Servicios de Salud. “Eso genera un déficit por encima de los ingresos. No se trata de cubrir necesidades puntuales, sino de haber hecho pagos millonarios a empresas por conceptos que no estaban contemplados en la cobertura”, afirmó.
“Ese proceso incluso mejoró las finanzas de Senasa, porque es imposible técnicamente afiliar a alguien si no se ha hecho la transferencia presupuestaria correspondiente”, explicó.