
El dirigente político César Fernández afirmó este martes en “El Matutino de la 91” que los datos económicos y técnicos del monorriel de Santo Domingo plantean serias dudas sobre su conveniencia frente a otras alternativas de transporte masivo, como el Metro.
Fernández explicó que, según los cálculos oficiales, el monorriel tendría un costo estimado de 810 millones de euros, mientras que el metro alcanzaría los 1,200 millones.
“Si la decisión fue económica, perfecto, pero cuando analizamos los costos por kilómetro, el monorriel resulta más caro que el metro”, señaló al comparar los valores de construcción actualizados de ambos sistemas.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo detalló que un kilómetro de metro en el país ronda los 60 millones de dólares, mientras que el monorriel de Santiago, aún inconcluso, supera los 86 millones por kilómetro.
“La excusa de que es más económico no es cierta”, afirmó, al destacar que además el proyecto presenta una menor capacidad de transporte en su primera etapa.
“El monorriel solo podrá mover 12,500 pasajeros por hora, cuando la demanda estimada supera los 20,000”, explicó Fernández, quien advirtió que esta limitación deja una deficiencia inicial de más de siete mil pasajeros. También cuestionó su seguridad, al recordar accidentes en sistemas similares en otras partes del mundo.
Desde el punto de vista ambiental, consideró que la instalación del monorriel en zonas urbanas densamente pobladas tendría un impacto significativo.
“Imagínese usted meter un monorriel por la avenida México o la 25 de Febrero; son áreas que no se planificaron para este tipo de infraestructura”, expresó.
Fernández concluyó que su posición no busca oponerse al desarrollo del transporte público, sino exigir planificación y eficiencia.
“Desde la Fuerza del Pueblo apoyamos los proyectos de tránsito y movilidad, siempre que cumplan con las condiciones universales de seguridad, capacidad, costo y sostenibilidad ambiental”, enfatizó.