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César Fernández afirma que el costo del monorriel de Santiago se duplicó en tres años

Aseguró supera los 86 millones de dólares por kilómetro, cuando según lo informado, su precio inicial eran 42 millones

Fernández advirtió sobre la falta de normas de seguridad del monorriel y comparó su costo con líneas del Metro de Santo Domingo

Rosa Soto
Rosa Soto
21 octubre, 2025 - 12:46 PM
6 minutos de lectura
El ingeniero César Fernández. Foto/RCC Noticias
Monorriel de Santiago
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El director del Centro de Estudios Urbanísticos e Infraestructuras de la Fuerza del Pueblo, César Fernández, cuestionó este martes el incremento del costo del monorriel de Santiago, al afirmar que actualmente cada kilómetro de la obra está costando 86 millones de dólares, casi el doble del monto anunciado en 2022 por el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Jhael Isa Tavárez, quien en ese entonces aseguró que el costo sería de 42 millones de dólares por kilómetro.

Fernández explicó en el programa El Sol de la Mañana que el aumento representa una duplicación del valor en apenas tres años, y advirtió que la cifra podría incrementarse aún más a medida que avance la ejecución del proyecto.

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Diferencias del costo de las líneas del Metro

El dirigente político citó además el plan maestro actualizado al año 2025, que establece que el costo soterrado del Metro de Santo Domingo ronda actualmente los 58 millones de dólares por kilómetro en su línea 1. Añadió que la línea 2, construida en el eje de la John F. Kennedy y completamente soterrada, alcanzó un valor de 73 millones de dólares por kilómetro, mientras que la línea 2C, que conecta a Los Alcarrizos y es 90 % aérea, se está construyendo a un costo de 69 millones de dólares por kilómetro.

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Imagen de las alternativas presentadas al Gobiernp. Capture de pantalla de El Sol de la Mañana.

En ese contexto, Fernández consideró que el costo del monorriel ha sido sumamente cambiante. Aseguró que un estudio del 2019, en donde se calificó luego de verificar las cinco variables de la foto, el costo, el tiempo, la seguridad y la cantidad de pasajeros, en donde el Metro obtuvo calificación verde con 3,2, señalando que el Monorriel obtuvo la peor calificación, e indicó que el Gobierno optó por ese medio de transporte, pese a esos números negativos.

En ese sentido, dijo que esa estructura supera ampliamente los estándares de infraestructura del país, incluso en comparación con sistemas de transporte más complejos como el metro. A su juicio, el Gobierno debe ofrecer explicaciones claras sobre las razones del aumento y los factores que inciden en el presupuesto final del proyecto.

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Seguridad

Fernández destacó que el monorriel no se encuentra avalado por ninguna norma de seguridad del mundo. Destacó que desafía al Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM).

"No lo avala ninguna norma, y yo reto a Fitram a que lo demuestre", afirmó, argumentando que los monorrieles de ciudades internacionales como Miami se encuentran con algunas normas, debido a que ese monorriel camina a una distancia de menos de cien metros antes de cada parada.

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