x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

César Castellanos: Es fundamental ayudar a canalizar de manera adecuada las emociones de la gente

Rosa Soto
Rosa Soto
14 abril, 2025 - 10:13 AM
4 minutos de lectura
César Castellanos. Foto/fuente externa
Tragedia del Jet Set
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Psicólogo César Castellanos aseguró este lunes que nadie puede negar que lo ocurrido el pasado 8 de abril es una tragedia nacional, debido a que las personas se encuentran impactadas de manera directa e indirectas, por lo que indica que es fundamental ayudar a canalizar de manera adecuada las emociones de la gente.

Explicó que una situación en donde las personas se encuentran desorganizadas emocionalmente, debido al miedo y el sentimiento de injusticia, da paso a que se promueva el caos, algo que no considera válido.

“En este momento necesitamos más preguntas que respuestas. No necesitamos hacer juicios que no nos corresponden. Necesitamos hacer preguntas inteligentes, para poder ir entendiendo, no solamente qué ocurrió, sino que no vuelva a ocurrir”, explicó el psicólogo en El Sol de la Mañana de RCC Media, agregando que se deben buscar soluciones para las personas que quedaron afectadas y gestionar qué hacer con lo ocurrido, más que proponer de manera instantánea y súbita juicios de valor.    

El también director ejecutivo del Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (IDESIP) indicó que es válido el dolor empático de las personas, en referencia a la crítica de que el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez no debía llorar en público.

“Hay algo que en el estudio de la psicología del dolor se llama el dolor empático. Es decir nosotros tenemos algo que llamamos neurona espejo en nuestro cerebro, son unas neuronas que identifican la emoción del otro y empatizan con esa emoción, por eso cuando alguien sonríe usted sonríe». Dijo, agregando que el llanto es una de las expresiones sana del dolor.

Comportamiento en el luto

El especialista de la conducta entiende que en los procesos de pérdida y de luto cada persona va en ritmo distinto, por lo que explicó que eso no requiere de pastillas ni intervención. Sin embargo aseguró que hay un porcentaje pequeño que va a necesitar ayuda.  

Dijo que a las personas sobrevivientes y familias directas van a tardar más en recuperarse, en medio de una fase aguda, con problemas para concentrarse, para dormir y problemas para organizar las emociones.

Explicó que la química cerebral que produce una persona que atraviesa una tragedia es necesaria, por lo que detalla que hay que dejar que pase un tiempo. Subrayó que el uso de fármaco es recomendable solo cuando la persona pierde la capacidad de autorregularse. "O sea una personas que empiece a tornarse agresivo, que no pude dormir, que salga a las calles, o que empiche a perder la capacidad de relacionarse con su entorno".

Más Vistas