
El artículo 86 del Código de Trabajo, que regula el pago del auxilio de cesantía en un plazo de diez días y establece sanciones por incumplimiento, junto al período de prueba laboral, se han convertido en los principales escollos para la aprobación de la reforma laboral en el Congreso.
Así lo explicó este viernes el presidente de la Comisión de Trabajo, Mélido Mercedes, quien señaló que ambos temas figuran entre los “puntos más controvertidos” del proyecto actualmente en estudio en la Cámara de Diputados.
Más temprano, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, informó que los diputados decidieron posponer el conocimiento del proyecto de reforma para la próxima legislatura, ante las “serias” discrepancias que persisten entre las partes involucradas.
Mercedes, legislador por la Fuerza del Pueblo, indicó que el artículo 86 establece que la cesantía debe ser pagada en un plazo de diez días y contempla un astreinte cuando el empleador no cumple con esa obligación.
Ese punto, según Mercedes, ha generado fuertes cuestionamientos desde el sector patronal.
Mercedes indicó que, a pesar de estas diferencias, la comisión ha avanzado en el estudio de la iniciativa.
Aseguró que más del 90% del proyecto ya está consensuado y que solo restan entre 14 y 15 artículos pendientes de conocimiento.
El período de prueba es el otro aspecto que aún está en discusión, ya que el empresariado propone extenderlo de tres a seis meses, propuesta que no ha logrado consenso.
Mercedes precisó que la Comisión de Trabajo decidió por mayoría mantener el artículo 86 sin modificaciones, dejando sin efecto los cambios aprobados previamente por el Senado, al considerar que no debía alterarse el régimen actual de cesantía.
“La comisión decidió por mayoría que se quedara tal y como está el artículo 86 del Código Laboral, que no se toquen en esos sentidos”, dijo el legislador a los periodistas.
El proyecto busca actualizar un Código de Trabajo vigente desde 1992, para incorporar nuevas realidades, como el teletrabajo y cambios en las jornadas laborales.
La actual legislatura concluye el próximo lunes 12. La primera legislatura inicia el 27 de febrero y termina a finales de julio. La segunda se extiende desde el 16 de agosto hasta mediados de enero de 2027.