CES recuerda consultas públicas sobre crisis haitiana cierran el lunes

Las mesas temáticas en Unicaribe y sesiones con actores claves exploran el desarrollo de políticas frente a la crisis haitiana. Iniciadas tras un acuerdo entre líderes políticos, buscan fortalecer la coordinación institucional y social.

El Consejo Económico y Social (CES) recordó que hasta el próximo lunes 7 de julio estará disponible la consulta pública sobre el “Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana”. La iniciativa busca recoger opiniones, propuestas y perspectivas de la ciudadanía ante uno de los temas más sensibles de la agenda nacional.

La consulta puede realizarse de forma digital a través de la plataforma OpinaRD (ces.gob.do/OpinaRD/) o enviando aportes al correo propuestasdialogo@ces.gob.do. Tanto ciudadanos residentes en el país como dominicanos en el exterior pueden participar seleccionando uno o varios de los seis temas que se abordan en las mesas temáticas: Migración, Comercio Bilateral, Desarrollo de Comunidades Fronterizas, Seguridad Nacional, Relaciones Internacionales y Asuntos Laborales.

El CES reiteró que el objetivo es construir propuestas sostenibles a partir de una visión plural e inclusiva. La consulta está abierta a ideas, comentarios o documentos que aporten al desarrollo del diálogo nacional.

Paralelo a la consulta, se desarrollan sesiones de trabajo intensivas en las seis mesas temáticas instaladas en la Universidad del Caribe (Unicaribe), con la participación de actores clave, expertos y representantes de distintos sectores, bajo la facilitación del Sistema de Naciones Unidas en el país.

Estas mesas surgieron tras un acuerdo entre el presidente Luis Abinader y los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes se reunieron el pasado 14 de mayo para definir una política de Estado consensuada frente a la prolongada crisis en Haití.

El proceso tiene una duración aproximada de un mes y busca generar consensos y propuestas concretas desde una perspectiva multidimensional, que fortalezcan la coordinación institucional y social en la República Dominicana.