
La Cervecería Nacional Dominicana (CND) aclaró que no mantiene relaciones comerciales con la empresa rusa Mirovoi Trader, después de que una agencia internacional reportara lo contrario.
La directora legal de la cervecería, Ana María Martínez, compartió la breve respuesta de la empresa ante la controversia generada por esa información.
"Cumplimos la normativa gubernamental y no hacemos negocios con Mirovoi Trader".
Este martes, la agencia EFE dio a conocer una información publicada en el diario Kommersant, que indicaba que Rusia había comenzado a importar cerveza de la República Dominicana debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), mencionando a la marca Presidente como la seleccionada para dicha importación.
Desde el inicio del conflicto bélico el 24 de febrero de 2022, el Gobierno dominicano ha expresado su rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania, instando a ambas partes al diálogo para lograr el cese de las hostilidades.
Sanciones de la Unión Europea a Rusia
Desde el comienzo de la invasión a gran escala, la Unión Europea ha impuesto sanciones sin precedentes contra Rusia. Estas medidas se suman a las restricciones ya establecidas desde 2014 tras la anexión de Crimea y el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk, que incluyen:
Restricciones a la importación de minerales y metales.
Suspensión de proyectos de cooperación económica.
Congelación de activos y restricciones bancarias a entidades y personas rusas en territorio de la UE.
Prohibición de viajes y congelación de activos para funcionarios y empresarios rusos vinculados al gobierno y a las acciones militares en Ucrania.
Prohibición de exportaciones de tecnología avanzada y equipos de defensa a Rusia.
Suspensión de los acuerdos bilaterales entre la UE y Rusia.
El objetivo de estas sanciones económicas es provocar graves repercusiones en Rusia por sus acciones y limitar su capacidad para continuar la agresión contra Ucrania.
Más de 2,400 personas y entidades han sido sancionadas, incluyendo a Vladímir Putin y sus principales aliados, como Serguéi Lavrov, Roman Abramovich, y los hermanos Víktor y Oleksandr Yanukóvich, así como funcionarios, miembros de la Duma Estatal rusa, y altos mandos militares.
La UE también ha implementado sanciones contra Bielorrusia, Irán y Corea del Norte en respuesta a su apoyo a Rusia en el conflicto militar contra Ucrania. Además, se han impuesto sanciones a personas y entidades debido a las amenazas híbridas de Rusia y el deterioro continuo de la situación de los derechos humanos en el país, en particular por la muerte de Alexéi Navalni.