El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Víctor Castro, garantizó en A Diario que es "cero, cero", la cantidad de niños que van a quedar fuera de aulas en el año escolar 2025-2026.
Además, van a tener que abrir 90 mil cupos de niños que emigraron de las escuelas privadas a las públicas, de cara al inicio del años escolar cuya preparación es "robusta".
Señaló que alquilan aulas de colegios y también, en casos extremos donde no hay, están contratando salones móviles.
Claro, puedo ayudarte con eso. Sin embargo, parece que el texto que proporcionaste está incompleto. Si puedes proporcionar el contenido completo, estaré encantado de corregirlo y agregar las etiquetas según lo solicitado.
Expresó que partidos contrarios al gobierno hablaron de un déficit de cupo de 600 en 2024 y ahora de 300 mil en 2025.
Víctor Castor consideró imposible que la población escolar crezca 20% de un año a otro.
Indicó que mediante el Programa Pase en 2024 se pagaron al menos 6,000 matrículas en centros privados para niños que no encontraron aulas en el sector público.

"Para este año, los niños que se quedarán fuera de las aulas es cero, cero, porque la estrategia que se ha hecho es para que los niños estén dentro de las aulas", acotó.
Sostuvo que, asimismo, hay una movilidad en sectores del pasado de estudiantes de colegios a escuelas.
El PLD y la Fuerza del Pueblo critican el déficit de cupo de estudiantes que atribuyen a la falta de aulas y descartan que sea por la transferencia de niños de colegios a escuelas, como argumenta el gobierno.
Afirmó que no es verdad que el presidente Danilo Medina dejara programadas 10,000 aulas.
En ese sentido, expresó que el Instituto de Infraestructuras fue convertido en una dirección por el Ministerio de Educación.
El director del INABIE señaló que en julio entregaron 10 mil millones a ese instituto para la conclusión de aulas en construcción y reparación de otras.
Manifestó que van por el camino correcto, por lo que confía en que se resuelva en los próximos días la falta de aulas.
Está programado para el 25 de agosto para los estudiantes y el 4 del mismo mes para los docentes.
Así lo establece la Resolución 12/2025 aprobada por el Consejo Nacional de Educación.
El calendario contempla 191 días laborales para los estudiantes y 210 para los profesores.