Cerca de 1,000 niños migrantes que llegaron recientemente a NY han dejado la escuela

830 niños fueron trasladados a otra escuela por sus familias, otros 2,300 cambiaron de refugio pero permanecieron en su escuela original, y 3,100 se quedaron en el mismo refugio y centro educativo en el que se inscribieron inicialmente, indicó Molly Schaeffer, jefa de la Oficina de Operaciones para Solicitantes de Asilo de la ciudad.

Alrededor de 1,000 niños inmigrantes (uno de cada seis) de los 7,600 que viven en refugios para familias recién llegadas a Nueva York han abandonado el sistema de escuelas públicas de la ciudad en este semestre escolar, según se informó este martes durante una audiencia de la legislatura municipal.

Asimismo, 830 niños fueron trasladados a otra escuela por sus familias, otros 2,300 cambiaron de refugio pero permanecieron en su escuela original, y 3,100 se quedaron en el mismo refugio y centro educativo en el que se inscribieron inicialmente, indicó Molly Schaeffer, jefa de la Oficina de Operaciones para Solicitantes de Asilo de la ciudad.

Schaeffer proporcionó esta información durante la audiencia conjunta de los comités de Bienestar General e Inmigración del Concejo Municipal, donde se debatió la política que limita a 30 y 60 días la estadía de inmigrantes en refugios financiados por la ciudad.

En los albergues para familias con niños, 13,576 familias un total de 20,001 adultos y 18,350 niños habían recibido la notificación de que debían abandonar el refugio en 60 días, según datos de octubre pasado.

La audiencia, en la que los concejales reiteraron sus críticas al alcalde Eric Adams por esta política que consideran "inhumana e ineficaz", se llevó a cabo un día después de que Adams anunciara que las familias con niños que asisten al jardín de infantes y hasta el sexto grado pueden permanecer más tiempo en el refugio, incluso si han recibido un segundo aviso.

Schaeffer defendió las medidas implementadas por la Administración de Adams el año pasado, señalando que se establecieron como una política provisional para asegurar vivienda a los últimos migrantes que llegaban a Nueva York, en un momento en que más de 4,000 personas ingresaban semanalmente a la ciudad.

Desde 2022, la ciudad comenzó a recibir autobuses con inmigrantes, enviados inicialmente por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, en protesta por la política en la frontera del presidente demócrata Joe Biden, a los que luego se sumaron otros que llegaron por su cuenta desde diversos estados.

En dos años, la ciudad ha recibido aproximadamente 223,000 inmigrantes muchos de ellos familias con niños provenientes de Venezuela, Ecuador, Colombia, Guinea, Senegal, Perú, Mauritania, Honduras, Haití y Rusia, según datos oficiales.

Desde que comenzó la crisis migratoria, las familias con niños han sido la población más numerosa de migrantes en Nueva York, representando el 93.2 % de los inmigrantes que han llegado a la ciudad hasta el pasado 3 de noviembre de 2024.

De acuerdo con datos de la Alcaldía, hay aproximadamente 59,000 recién llegados bajo el cuidado de la ciudad, una merma desde el pasado enero cuando la cifra era de casi 70,000 que vivían en refugios.