
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini, afirmó este lunes en La Semanal con la Prensa que el déficit actual del sector eléctrico supera los 1,700 millones de dólares, de los cuales 850 millones corresponden a subsidios a los consumidores.
“Básicamente de esos 1,700 millones de déficit que se hablan, 850 millones son subsidios precisamente a los consumidores”, explicó Marranzini al responder preguntas sobre la situación financiera del sistema eléctrico y los retos que enfrenta el país para garantizar un servicio estable y sostenible.
Indicó que una de las principales prioridades de las autoridades es la reducción de pérdidas en el sistema, para lo cual se han ejecutado inversiones en subestaciones y mejoras en las redes deterioradas. “Se ha trabajado este el año pasado y este año con las subestaciones”, detalló.
Al referirse a las interrupciones eléctricas comunes durante el verano, Marranzini dijo que están disminuyendo gracias a las mejoras implementadas. “Esas suspensiones de energía que se dan normalmente en épocas de verano serán mucho menos y para el 2026 no tendremos suspensión de energía por alto consumo en el verano”, aseguró.
Sobre las estrategias para combatir el fraude eléctrico, el funcionario señaló que una parte significativa de las pérdidas se debe a usuarios que no pagan el servicio. “Definitivamente hay un problema de mucha gente que no quiere pagar”, expresó, al tiempo que destacó las campañas de concienciación que buscan revertir esa práctica.