
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CDEEE), Celso Marranzini, afirmó este lunes en El Matutino de la 91 que los circuitos eléctricos del país ya operan de manera continua.
“Ya todos son 24 horas. Podrá haber en algún momento una sobrecarga, pero no, ya no está dividido así”, aseguró.
Marranzini explicó que la demanda aumenta de forma significativa en la temporada de verano, lo que provoca sobrecargas temporales en algunas subestaciones. Sin embargo, sostuvo que el sistema está respondiendo con mayor estabilidad debido a la entrada en operación de nuevas plantas de generación.
Detalló que “ahora entra el cierre del ciclo combinado de SIBA” y que en septiembre y octubre se incorporarán unidades de generación de 65 y 120 megavatios, respectivamente.
Según dijo, estas medidas permitirán aliviar la carga del sistema en los próximos meses.
“De aquí a diciembre, habrá apagones de mantenimiento, pero no los habrá por falta de energía”, puntualizó, al subrayar que estas suspensiones técnicas son necesarias para preservar la estabilidad del servicio eléctrico.”
El funcionario también respondió a las críticas sobre la comunicación de estas interrupciones programadas.
“Sí lo anunciamos, búsquenlo en Twitter. En Twitter las tres distribuidoras le ponen todos los días los horarios de suspensión”, indicó.
Por otro lado, Marranzini confirmó que las denuncias sobre mafias que manipulan contadores eléctricos no son simples especulaciones.
“No, eso no son rumores, eso es una realidad”, afirmó Marranzini, al precisar que la institución ha identificado prácticas irregulares de contratistas que afectan la transparencia en el servicio eléctrico.
El funcionario explicó que se han detectado maniobras en las que se intercambian contadores residenciales por comerciales, lo que constituye una práctica fraudulenta que perjudica tanto a las empresas distribuidoras como a los usuarios.
Ante esta situación, Marranzini aseguró que se están tomando medidas estrictas. “Nosotros estamos siendo muy pero muy severos, no solamente con eso, sino también con las conexiones ilegales”, indicó durante la entrevista.
Finalmente, Marranzini subrayó que la institución reconoce la existencia de contratistas responsables, pero insistió en la necesidad de una vigilancia constante. “Hay buenos y malos como en todo, pero definitivamente nosotros tenemos que supervisar”, concluyó.