El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini, informó en A Diario que el apagón nacional del martes se debió a un error de un técnico de la subestación de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana de San Pedro de Macorís.
"Lo que pasó nosotros lo tenemos bien claro: fue un error de un técnico de la subestación de transmisión de San Pedro de Macorís; o sea de un evento que no tuvo nada que ver con las empresas distribuidoras de electricidad, afectada como afectado a todo el sistema completo", expresó.
Prosiguió que el mal manejo provocó que saliera primero el Consorcio Energético Punta Cana (CEPM, lo que era Cogentrix Energy Power Management) que sacó de servicio a las plantas Quisqueya, ésta las de Andrés y luego el resto hasta Punta Catalina.
Sobre la salida de todas las plantas en cascada o efecto dominó, Celso Marranzin manifestó que es el análisis que hay que hacer.
"Porque el martes fue un día que había un 40% de energía solar, eso es muy alto, y por otro lado fue un día de mucha inestabilidad solar porque esos días que está nublado generan mucha inestabilidad. Hay un escalón que cuando sale una planta o energía solar, pues hay un apagón de dos o tres minutos hasta que entra una planta de relevo que es lo que se llama energía rodante y todo eso hay que analizarlo", explicó.
El presidente de al CUED garantizó que desde las dos de la madrugada de este miércoles el país estaba completo en el suministro de energía.
"Estamos dando energía en un 99% en las tres distribuidoras (Edesur, Edeeste y Edenorte)", expresó.
El funcionario especificó que el error es de un técnico de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
De si el blackout fue intencionalmente provocado debido a un sabotaje, expresó que eso no estaba de momento en el "esquema" de análisis en investigación.