
Los obispos de la República Dominicana iniciaron este domingo su 63° Asamblea Plenaria, donde evalúan los trabajos realizados por las Comisiones Nacionales de Pastoral que integran la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).
La reunión de los pastores católicos inició con una Eucaristía en la Catedral Primada de América presidida por el nuncio apostólico en República Dominicana, Piergiogio Bertoldi, ofrecida por el papa León XIV y los resultados del encuentro de los obispos, en ocasión de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo.
Durante su homilía, monseñor Bertoldi reflexionó sobre la importancia de desactivar la violencia desde su origen, afirmando que Cristo invita a responder con amor ante las agresiones para desarmar el ciclo de violencia. “Algo que hoy los poderosos de la tierra no saben ni quieren hacer”, señaló.
En ese orden, el nuncio apostólico hizo un llamado a la paz, que no es una, “invitación a la pasividad, a dejarse maltratar, sino a una acción mucho más valiente, inteligente y duradera: desenmascarar la violencia, haciéndola insignificante cuando todavía hay tiempo”.
La Asamblea Plenaria es el encuentro anual del conjunto de los obispos de la CED, quienes sostienen un para tratar una temática específica: elección de la nueva directiva, informar sobre las diócesis, conocer el trabajo de las comisiones, y temas varios de interés para la Iglesia.