James Harden se encamina a jugar con los Cleveland Cavaliers tras un acuerdo alcanzado con los Los Angeles Clippers para enviar al escolta, 11 veces All-Star, de regreso a la Conferencia Este, según informó la noche del martes una persona con conocimiento de la negociación.
De acuerdo con la información, adelantada por ESPN, Cleveland enviará al base Darius Garland y una selección de segunda ronda del draft a los Clippers. La fuente habló bajo condición de anonimato, ya que el intercambio aún debe ser aprobado oficialmente por la NBA.
La validación del traspaso podría producirse este miércoles, coincidiendo con el partido programado entre Cavaliers y Clippers en Inglewood, California.
Harden atraviesa su temporada más anotadora en seis años, con un promedio de 25.4 puntos por partido, su cifra más alta desde la campaña 2019-20. Su desempeño ha sido clave en la recuperación de los Clippers, que pasaron de un inicio de 6-21 a mantenerse en la lucha por puestos de playoffs o al menos del play-in.
El entrenador de los Clippers, Tyronn Lue, destacó recientemente la importancia del jugador para el equipo, al señalar que su impacto ha sido evidente en los últimos años y que cualquier equipo valoraría contar con un jugador de su nivel.
Con este movimiento, Cleveland se convertirá en el sexto equipo en la carrera de Harden, quien anteriormente militó en Oklahoma City, Houston, Brooklyn, Filadelfia y Los Ángeles. Los Cavaliers apuestan a unir al veterano de 36 años con su principal figura, Donovan Mitchell, en busca de un impulso inmediato.
Para los Clippers, el canje representa una apuesta a mediano plazo con la llegada de Garland, de 26 años, dos veces All-Star, quien promedia 18 puntos y 6.9 asistencias esta temporada con Cleveland.
Harden firmó el verano pasado un nuevo contrato con los Clippers tras renunciar al último año de su acuerdo anterior. El pacto asciende a 81.5 millones de dólares hasta la temporada 2026-27, con una opción de jugador para el último año.