Castillo Pantaleón observa preocupa en mesa migratoria en el CES la regularización de haitianos

Castillo Pantaleón, quien asistió con el internacionalista Iván Gastón, enfatizó que la discusión sobre la migración haitiana debe manejarse con cautela, ya que considera a Haití un estado en colapso.

El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón percibió que la regularización es la mayor preocupación en la mesa de las migraciones, donde fue convocado como parte de las reuniones sobre el problema de Haití en el Consejo Económico y Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Ofreció sus declaraciones por teléfono en El Sol de la Tarde.

Dijo que ya remitió al CES sus consideraciones tras ser invitado como experto en el tema y miembro del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití.

Afirmó que observó que no hay restricciones para hablar y, el día que asistió con el internacionalista Iván Gastón y el director de Migraciones, notó que existe preocupación por abordar en este momento la regulación migratoria de los haitianos indocumentados. Sin embargo, es necesario esperar a ver qué sucederá en la mesa de discusión en la que participan.

"En general, hay una gran preocupación de que hablar sobre regulación migratoria en este país en estos momentos es altamente riesgoso por ser inoportuno", acotó.

Juan Miguel Castillo Pantaléon expresó que ese tema debe ser abordado con el mayor cuidado y cautela, teniendo como interés fundamental la integridad del país.

El exjuez indicó que Haití es un estado fallido, al borde del colapso debido a la "entelequia" de gobierno que tiene, lo cual va a generar "una anarquía absoluta".

"Y, obviamente, hay una potencial marejada humana, y en estos momentos el país no está para atender intereses empresariales particulares, sino para no comprometer nuestra paz y estabilidad como Estado", expresó.