Las autoridades en la región de Andalucía, en el sur de España, cerraron los parques, entre ellos los conocidos jardines del Alcázar en Sevilla, y han sacrificado aves de corral ante la aparición de varios focos de gripe aviar, para evitar su propagación.
"Tras la aparición de aves sin vida, se procede al cierre de manera preventiva del parque de María Luisa, una importante zona verde de Sevilla, informó en la red X la alcaldía de la capital andaluza."
"Posteriormente", se procederá "a la retirada de los cadáveres, limpieza y desinfección", continuó la alcaldía, que ya en días pasados clausuró preventivamente otros tres parques de la ciudad donde aparecieron aves muertas, entre ellos los jardines del Real Alcázar, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
También se detectaron "tres focos con aves silvestres" en el parque natural de Doñana, una importante reserva en Huelva parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, por lo que se procedió a "la retirada segura de aves", indicó en X la encargada de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, Catalina García.
"Se ha procedido al sacrificio de aves, así como la eliminación de todos aquellos materiales o alimentos contaminados", indicó el Gobierno andaluz, que no precisó el número de animales sacrificados.
"Lo más importante en estos momentos es actuar con rapidez (…) y adoptar medidas transversales que eviten el contagio a otras zonas", afirmó el comunicado.