El director ejecutivo de Senasa, doctor Edward Guzmán, reconoció que han existido retrasos en los pagos a las prestadoras de servicios de salud, pero aseguró que ya se ha definido un cronograma de regularización progresiva de dichos pagos.
El Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) sostuvo una reunión formal con el doctor Edward Guzmán, recientemente designado como director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Edward Rafael Guzmán Padilla asumió como director ejecutivo de SeNaSa (Seguro Nacional de Salud de la República Dominicana) el 18 de agosto de 2025, tras ser designado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 461‑25 emitido el 17 de agosto.
Durante el encuentro que se desarrolló en un clima de respeto, apertura y cordialidad se abordaron los temas que más afectan actualmente a las prestadoras de servicios de salud privadas, con especial énfasis en los retrasos en los pagos que, según Andeclip, se han acumulado en los últimos meses por parte de dicha ARS.
La comitiva de Andeclip estuvo encabezada por su presidente, el doctor Rafael Mena, quien expresó su disposición al diálogo y reiteró la importancia de regularizar los flujos de pago para garantizar la sostenibilidad de los centros de salud y la continuidad de los servicios ofrecidos a los afiliados del sistema.
Afirmó que las clínicas pueden estar tranquilas, ya que se garantizará la continuidad de los pagos mensuales, como corresponde y “como aspira todo prestador de servicios de salud”.
Durante el encuentro sostenido este martes con el Consejo Directivo de Andeclip, el doctor Guzmán reiteró su compromiso con la estabilidad financiera del sistema y con el fortalecimiento de las relaciones entre SENASA y las clínicas privadas.
Por su parte, el presidente de Andeclip, doctor Rafael Mena, agradeció la disposición del titular de Senasa de recibir a la delegación y brindar respuestas claras y esperanzadoras para el sector prestador. Reafirmó además el compromiso de las clínicas de seguir ofreciendo un servicio caracterizado por la calidad y el humanismo que distingue al sector privado de salud.
Asimismo, el doctor Mena expresó el respaldo de Andeclip a todas las medidas que promuevan el fortalecimiento institucional y el correcto manejo financiero del sistema. Finalmente, la asociación deseó éxitos al doctor Guzmán en su nueva gestión, reiterando su disposición de colaborar para garantizar servicios de calidad a los afiliados.