La Casa Blanca habría descartado una oferta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para dejar el poder en un plazo de dos años, según una investigación publicada por The New York Times. El reporte señala que la propuesta surgió en el marco de negociaciones extraoficiales que habrían sido autorizadas por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de explorar posibles vías para resolver la crisis política y económica en Venezuela.
Según el periódico estadounidense, Trump dio “su visto bueno” a planes impulsados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) orientados a preparar un “campo de batalla para acciones futuras”. Como parte de estos contactos indirectos, integrantes del Gobierno de Maduro habrían planteado un proceso de transición de dos a tres años que culminaría con la renuncia del mandatario venezolano. Sin embargo, Washington habría considerado inaceptable cualquier propuesta que dejara a Maduro en el poder por un periodo prolongado.
Las fuentes citadas por el New York Times, que hablaron bajo condición de anonimato, aseguran que Maduro incluso expresó disposición a ofrecer acceso a la petrolera venezolana a empresas energéticas de Estados Unidos, lo que habría sido presentado como un incentivo para facilitar un eventual acuerdo político.
El informe también indica que no está claro qué acciones futuras podría tomar Washington respecto a Venezuela. No obstante, las fuentes destacan que podrían intensificarse operaciones encubiertas con énfasis en estrategias psicológicas, de desgaste, y acciones cibernéticas, evitando un enfrentamiento directo sobre el terreno.