RCC Media

Cárteles mexicanos utilizan teléfonos celulares para reclutar jóvenes

Los grupos delictivos, que ya empleaban videojuegos en consolas como Xbox y PlayStation, aprovecharon la versatilidad de los teléfonos inteligentes para captar a más jóvenes.

Los cárteles mexicanos ampliaron su estrategia de reclutamiento juvenil al contactar directamente a menores a través de teléfonos celulares, informó la Secretaría de Seguridad de México este martes. 

Los grupos delictivos, que ya empleaban videojuegos en consolas como Xbox y PlayStation, aprovecharon la versatilidad de los teléfonos inteligentes para captar a más jóvenes.

En 2021, las autoridades descubrieron que un grupo criminal en Oaxaca convenció a tres menores de entre 11 y 14 años para que vigilaran frecuencias de radio y reportaran movimientos de las fuerzas de seguridad. Los delincuentes ofrecieron 200 dólares semanales como pago por estas tareas.

Con el uso de teléfonos móviles, los cárteles facilitaron el acceso a los videojuegos en línea, lo que incrementó el riesgo de reclutar a jóvenes. Las autoridades mexicanas instaron a los padres a supervisar de cerca el uso de dispositivos móviles para evitar que los menores caigan en manos de estos grupos criminales.

Además, indicaron que México es el segundo país más importante de América Latina en el mercado de los videojuegos.

Las autoridades detectaron que los delincuentes aprovechan las horas que los menores juegan para ganarse su confianza "y posteriormente los invitan a participar en actividades delictivas con promesas de altos ingresos o bien son amenazados".

Asimismo, se identificó que los videojuegos utilizados con mayor frecuencia son los que comparten la violencia gráfica y representan situaciones de guerra o combates con el uso de armas, donde el objetivo es privar de la vida a los personajes usados por otros jugadores.