
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, activó y declaró en sesión permanente al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, en preparación para la temporada ciclónica de 2025, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
Durante un encuentro con los miembros del comité, se delinearon las estrategias que se implementarán para proteger la vida de los ciudadanos ante la posible formación de tormentas y huracanes.
“Nos estamos activando como Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres en el Distrito Nacional para esta temporada ciclónica de 2025. Agradezco su participación en este encuentro y estaremos atentos a cómo evoluciona la situación, según la información proporcionada por el Indomet”, expresó Mejía durante su intervención.
A la reunión asistieron representantes de los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas y Medio Ambiente, así como miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la Defensa Civil, el Sistema 9-1-1, la Digesett, el Intrant, la Cruz Roja Dominicana, la Policía Municipal, Ciudad Alternativa y funcionarios del cabildo capitalino.
Cada entidad presentó sus informes sobre los preparativos y la recopilación de información para determinar los recursos necesarios en zonas vulnerables, con el objetivo de llevar a cabo acciones coordinadas que reduzcan el riesgo de pérdidas humanas y materiales.
Cristopher Florián, en representación del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), explicó que la temporada ciclónica de este año presenta características "por encima de lo normal", lo que implica un aumento en la formación de sistemas tropicales.
"Ya en julio habría más probabilidades, pero no tan altas como en agosto y septiembre, que son los meses en los que la República Dominicana históricamente se ha visto afectada por los huracanes", puntualizó Florián.