El abogado Carlos Salcedo declaró el martes en A Diario que se "guayaron" los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia porque hubo arbitrariedad.
Puntualizó que el reglamento 1-25 establece los requisitos técnicos, profesionales y éticos para la evaluación para lo cual el CNM tiene la facultad constitucional, capacidad técnica y legitimidad.
Difirió con el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaño Guzmán, y el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, de que el CNM no tenga capacidad técnica para evaluar a los jueces.
Indicó que los evaluados pasaron con 100 o 95, aunque hay elementos subjetivos.
Expresó que las leyes se hacen para evitar la arbitrariedad y que mucha gente y él hubo arbitrariedad.
"Cuando se es arbitrario es porque se le pasa por encima o se vuela la cerca de lo que la ley establece, en este caso el reglamento", acotó.
Manifestó que el cuestionamiento es si tenemos un gobierno constitucional, de leyes y un Estado democrático y de derecho, el debe es que en órganos como el CNM haya el cumplimiento cabal de las normas.
"Y no ha sido la expresión más clara, más evidente de que se haya respetado la norma", adujo.
Carlos Salcedo, abogado constitucional, sostuvo que es político la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia por el CNM.

Expresó que se deben cambiar los jueces porque lo establece la Constitución y lo decide el gobierno de turno, que es el resultado de la soberanía popular, por lo que la legitimidad está respaldada la decisión.
"Sin embargo desde el criterio de la ley, de la norma, de la evaluación de desempeño en el reglamento, se guayó el Consejo Nacional de la Magistratura, por lo que quienes se quemaron, se guayaron, no fueron los jueces sino los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura", expuso.
Destacó que la decisión de la CNM fue más subjetiva que objetiva, con un voto de calidad del presidente de la República, con una visión de lo que en una de las altas cortes.
Lamentó "muchísimo" la remoción de Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Gris y Moisés Ferrer de la Suprema Corte de Justicia.
"Son jueces que me merecen a mí el mayor de los respetos y la comunidad jurídica y la aprobación de la población por su altísimo desempeño", enfatizó.
Destacó que hay que rendir reconocimiento a los tres por su altísima labor y capacidad para resistir ingerencia y por su independencia de decisión.
Concluyó que coincide que faltó cierta transparencia en la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia que hay que continuar criticando y exigiendo para mayor confianza en la justicia dominicana.