x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Carlos Pimentel explica cómo se detectaron irregularidades en contratación del Intrant

Pimentel aclaró que en esa fase de contratación la entidad que dirige no interviene directamente, ya que, en caso de surgir alguna controversia, le corresponde conocerla posteriormente a través de los mecanismos legales.

Lenissa Flores
Lenissa Flores
6 octubre, 2025 - 9:49 AM
4 minutos de lectura
Carlos Pimentel en una entrevista en "El Matutino de la 91" del Grupo RCC Media.
Monitoreo preventivo
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicó este lunes en El Matutino de la 91 que el monitoreo preventivo realizado al contrato del Intrant permitió detectar irregularidades y actuar a tiempo para detener el proceso.

“En el caso del Intrant hubo monitoreo preventivo desde la convocatoria hasta la fase de enmienda”, señaló el funcionario.

Indicó que, aunque la Dirección General acompañó el proceso en sus primeras etapas, “las irregularidades que se detectaron se detectaron luego de que la entidad contratante recibió oferta y cuando los peritos evaluaron las ofertas y los informes periciales”.

Pimentel aclaró que en esa fase de contratación la entidad que dirige no interviene directamente, ya que, en caso de surgir alguna controversia, le corresponde conocerla posteriormente a través de los mecanismos legales.

“Nosotros estamos llamados a conocerla, a dilucidarla a través de recursos jerárquicos, medidas cautelares, investigaciones de oficio o si recibimos solicitud de investigación”, explicó.

Detalló que las primeras observaciones fueron atendidas y enmendadas durante la revisión de los pliegos, pero tras la recepción de ofertas, los técnicos del programa de cumplimiento identificaron “falsedad en documentación presentada”, lo que dio origen a una investigación de oficio.

Durante ese proceso se encontraron varias anomalías que llevaron a la emisión de cuatro informes oficiales. “Se anuló todo el proceso, se remitió a la Procuraduría General de la República y se desarrolló un procedimiento sancionador donde se decidió inhabilitar la empresa de manera permanente”, detalló el titular de Compras y Contrataciones.

Pimentel reiteró que la función de la institución es velar por la transparencia de los procesos y prevenir que se consoliden prácticas irregulares en la contratación pública, fortaleciendo la confianza ciudadana en la gestión estatal.

Más Vistas