
El presidente del Partido Generación de Servidores (Gens), Carlos Peña, manifestó este martes en El Rumbo de la Mañana que sometió a la justicia al Ministro de Medio Ambiente y al Director de Fideicomiso, alegando que ambos funcionarios no han explicado en qué invirtieron miles de millones de pesos.
“Sometimos a nada más y nada menos que a dos funcionarios, sometimos ayer lunes al ministro de Medio Ambiente Paino Henriquez y Príamo Ramírez director por del Fideicomiso Público y Privado Dosostenible. Porque a todas luces están escondiendo, en que se han usado los 9 mil millones de pesos que se han recaudado por concepto del impuesto a los desechos sólidos”, aseguró Peña por Rumba 98.5 F.M.
Según Peña, dicha cantidad debió invertirse en la readecuación de los vertederos y depósitos finales de basura, tal y como lo establece la ley 225-20 de Administración de Gestión Integral y Desechos Sólidos.
Precisó que ambos funcionarios se han negado a entregar las informaciones, alegando que pone en evidencia que están “escondiendo algo en ese lugar”.
Asimismo, señaló que agotó todos los pasos que establece la Ley de Libre Acceso a la Información y que ha ido un poco “más allá”, explicando que ha enviado incluso actos de alguacil y se ha contactado con la doctora Milagros Ortiz Bosch para que intervenga, pero no ha sido posible obtener las aclaraciones de lugar.
“Hemos involucrado a la doctora Milagro Ortiz Bosch con comunicación dirigida hacia ella para que intervenga. Ha intervenido, y aún con la intervención de doña Milagros se han negado los funcionarios en entregarnos las informaciones”, acotó.
El ex candidato a la presidencia aclaró que tiene constancia de las comunicaciones enviadas a la Encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, en las que ella hace solicitud formal a dichos funcionarios y que las mismas se encuentran en la oficina de su partido.
Además, manifestó que está consciente de las consecuencias que pueden acarrear dichas acusaciones y que él y su organización están dispuestos a afrontar cualquier situación.
El exdiputado advirtió que el problema radica en la credibilidad de los tribunales porque también su partido sometió a otros funcionarios que querían supuestamente sustraer varios millones de pesos en el alquiler de una edificación en Punta Cana, alegando que la justicia aún no les ha brindado respuesta.
“Nosotros como partido político tenemos sometido a Carlos Bonilla y Bartolomé Pujals porque querían robarse 300 millones de pesos con el alquiler del edificio allá en Punta Cana”, aseveró.
En ese sentido, declaró que dentro de sus sometimientos también figuran el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) y el titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.
“Tenemos sometido a Celso Marranzini por el uso de 728 mil millones de pesos, la justicia no ha dicho nada sobre eso, tenemos también sometido a Carlos Pimentel por ser cómplice de las estafa que se hizo en el Intrant”, aseguró.