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Carlos Moreno plantea mejorar los servicios de la ciudad, para mejorar el país

El urbanista asegura que la calidad de vida urbana debe ser una prioridad para las naciones que buscan crecimiento sostenible

Moreno destaca el modelo de "ciudad de 15 minutos" aplicado en diversas ciudades, sugiriendo que la planificación urbana sostenible es crucial para mejorar la convivencia ciudadana y el crecimiento equilibrado

Rosa Soto
Rosa Soto
11 noviembre, 2025 - 11:22 AM
7 minutos de lectura
El científico, investigador y urbanista Carlos Moreno. Foto/RCC Noticias
El Sol de la Mañana
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El científico, investigador y urbanista Carlos Moreno, creador del concepto de la “ciudad de 15 minutos”, aseguró este martes que el futuro del desarrollo urbano depende de la capacidad de acercar los servicios básicos a la gente, con el fin de recuperar la vida en comunidad y reducir la dependencia del automóvil.

Moreno, profesor de la Universidad de la Sorbona de París y conferencista principal del Foro Internacional Innovación Pública, El Futuro de Santiago, celebrado en el Centro de Convenciones de UTESA y organizado por el Ministerio de la Presidencia, planteó que “si mejoramos los servicios de la ciudad, mejoramos el país”, al subrayar que la calidad de vida urbana debe ser una prioridad para las naciones que buscan crecimiento sostenible.

“Queremos que las compras, la educación, la cultura, la salud, el esparcimiento y el espacio público estén en proximidad, en todo tiempo y en todo lugar. Que en toda parte de la ciudad podamos darle vitalidad a la vida urbana”, expresó el académico.

Moreno, quien ha asesorado a ciudades de los cinco continentes, destacó que su modelo de “ciudad de 15 minutos” busca que cada persona pueda acceder a los servicios esenciales a pie, en bicicleta o en transporte público, evitando largos desplazamientos y mejorando la convivencia ciudadana.

El urbanista citó experiencias exitosas en París, Milán, Roma, Melbourne, Ciudad de México y otras urbes que han transformado sus dinámicas a través de la planificación urbana sostenible. Según dijo, el concepto no solo se aplica a grandes metrópolis, sino también a territorios y comunidades más pequeñas, que buscan una distribución más equilibrada de los recursos y los servicios.

“Cuesta menos construir una ciudad de proximidad que seguir invirtiendo en grandes infraestructuras para ir lejos. Lo que queremos es reorganizar el presupuesto urbano en torno a los servicios y promover la inversión dentro de la ciudad, no fuera de ella”, explicó.

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Carlos Moreno junto al staff de El Sol de la Mañana. Foto/fuente externa

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Moreno advirtió además sobre el impacto negativo del uso excesivo de los automóviles en la vida cotidiana, una realidad que —según dijo— también afecta a la República Dominicana.

El gran problema, y aquí en República Dominicana lo tenemos, es que tenemos muchos autos que reemplazan la vida humana. Somos hombres y mujeres centauros, mitad humanos y mitad autos. Hay que devolverle la ciudad a la gente”, afirmó.

El académico enfatizó que su inspiración proviene de pensadores del siglo XX como Jane Jacobs y Jan Gehl, defensores de la idea de que las ciudades deben diseñarse para las personas y no para los vehículos.

Cifras de residentes en zonas urbanas

Moreno también recordó que el 85% de los dominicanos vive en zonas urbanas, una cifra que supera incluso el promedio latinoamericano, lo que refuerza —dijo— la necesidad de políticas de planificación y servicios urbanos sostenibles.

“El centro de gravedad del mundo es hoy la ciudad. Si las ciudades funcionan bien, los países también funcionan bien”, concluyó.

El Foro Internacional Innovación Pública reunió en Santiago a autoridades, académicos, urbanistas y líderes del sector público y privado para debatir sobre el desarrollo urbano, la innovación en los servicios públicos y la construcción de “El Santiago que queremos”.

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  • Planificación Urbana
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