x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Carlos Amarante Baret admite que no quería fundar un nuevo partido político

Amarante Baret indicó que la decisión de estructurarse políticamente surgió tras constatar la falta de confianza de la ciudadanía en los partidos tradicionales, un sentimiento reflejado en distintas encuestas.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
27 agosto, 2025 - 4:20 PM
5 minutos de lectura
Carlos Amarante Baret, Líder del Movimiento Avancemos.
Transparencia
Escuchar el artículo
Detener el artículo

“No quería fundar un partido”

Carlos Amarante Baret, líder del movimiento Avancemos, afirmó en una entrevista en el programa El Sol de la Tarde, que nunca estuvo en sus planes formar un nuevo partido político. Explicó que su trayectoria dentro de la vida política comenzó a los 14 años y que, con 65, ha dedicado toda una vida al servicio público y partidario.

“Yo no quería hacer un nuevo partido político. Nunca. Yo entré a la política a los 14 años en un círculo de estudio y ya tengo 65”, expresó el dirigente, señalando que su motivación original no fue la de levantar una organización propia, sino impulsar propuestas desde las estructuras existentes.

Falta de confianza en los partidos

Amarante Baret indicó que la decisión de estructurarse políticamente surgió tras constatar la falta de confianza de la ciudadanía en los partidos tradicionales, un sentimiento reflejado en distintas encuestas. “El 75 % de los dominicanos no creen en los partidos políticos, y solo un 25 % los ve con buenos ojos”, recordó.

En ese sentido, señaló que los propios dirigentes han dado motivos para que la sociedad pierda credibilidad en la política. “Hemos prometido el cielo y la tierra cuando estamos en la oposición, y al llegar al gobierno aplicamos el refrán de que una cosa es con guitarra y otra con violín”, puntualizó.

15s (1)

Una propuesta distinta

El dirigente expresó que, ante esa realidad, consideró necesario levantar una alternativa política que intentara romper con los vicios que han minado la confianza en las organizaciones tradicionales. Su apuesta, dijo, es crear un proyecto que reniegue de esas prácticas y que logre reconectar con la ciudadanía desde la transparencia y el compromiso ético.

Amarante Baret recalcó que su planteamiento es una propuesta inconclusa que en 2021 intentó promover dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) bajo la idea de un frente opositor, pero que finalmente no prosperó.

  • Con este nuevo esfuerzo, subrayó, busca trabajar en una organización que represente a los dominicanos desencantados de la política convencional.
Más Vistas