
El Cardenal Giovanni Battista Re, quien presidió la "Misa por la elección del Pontífice" antes de que comience el cónclave, imploró la luz del Espíritu Santo para que sea elegido el papa “que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”.
Este miércoles 07 de mayo comienza el cónclave, un expectante evento que pone en vilo no solamente a la Iglesia católica, sino al mundo entero.
Antes de que los 133 cardenales se encierren esta tarde bajo llave en la Capilla Sixtina para elegir al próximo papa, a las 10:00 de la mañana de Roma tuvo lugar en la Basílica de San Pedro la Misa Pro eligendo Pontifice (Por la elección del Pontífice).
La Eucaristía fue presidida por el Cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, quien a sus 91 años ya no tiene derecho a voto, pero tuvo a su cargo esta última relevante homilía antes del inicio del cónclave.
En la Misa participaron todos los cardenales, electores y no electores, numerosos obispos y una multitud de fieles. Los cardenales entraron en una solemne procesión según el orden de diáconos, presbíteros y obispos.
Al inicio de su homilía, el purpurado centró su reflexión en la escena de Pentecostés, narrada en los Hechos de los Apóstoles (cf. Hch 1,14), para señalar que, como entonces hicieron los apóstoles, los cardenales también se encuentran “bajo la mirada de la Virgen” y acompañados por todo el pueblo de Dios, que “está unido a nosotros con su sentido de fe, su amor al Papa y su confiada esperanza”.