Yolanda Olejniczak Marodi, de 53 años, fue arrestada en un hotel en Mexicali, México, bajo sospecha de asesinar a su esposa, Rebecca Marodi, capitana del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. La víctima fue hallada muerta por apuñalamiento el 17 de febrero en su residencia de Ramona, cerca de San Diego.
Según autoridades mexicanas y estadounidenses, Olejniczak Marodi fue detenida por agentes de seguridad del estado de Baja California y entregada a los alguaciles estadounidenses para su extradición inmediata. Fue ingresada bajo custodia en San Diego mientras continúa la investigación por el homicidio.
Rebecca Marodi, de 49 años, era una bombera condecorada que recientemente había participado en la lucha contra el incendio de Eaton en enero, cerca de Los Ángeles. Llevaba poco más de dos años casada con Olejniczak Marodi.
La sospechosa ya tenía antecedentes por un crimen similar: en el año 2000 fue condenada por homicidio voluntario tras apuñalar mortalmente a su entonces esposo, James Joseph Olejniczak. Cumplió cerca de una década en prisión.
Tras el asesinato de Rebecca Marodi, Olejniczak Marodi huyó hacia México la misma noche del crimen. Videos de vigilancia la captaron discutiendo y agrediendo físicamente a su esposa horas antes del ataque, según detalló la policía de San Diego en un comunicado.
Hasta el momento, no se ha confirmado si cuenta con representación legal.