Las autoridades de Colombia arrestaron a la venezolana Keylis Samahi Belfon Arismendi, identificada como una de las cabecillas de la red dedicada a estafas inmobiliarias y lavado de activos desmantelada mediante la Operación Guepardo.
Los investigadores explicaron que Belfon Arismendi compró, junto a la también cabecilla y extraditable Loany Lismeiry Ortiz Nova, múltiples activos de alto valor en República Dominicana. Ambas utilizaron para esas adquisiciones el dinero que las víctimas depositaban en la cuenta principal de Novasco Real Estate SRL, creyendo que pagaban proyectos inmobiliarios legítimos.
Ortiz Nova administraba esa cuenta, retiró los fondos durante el último año de la estafa y luego los transfirió a una cuenta de Belfon Arismendi, con la que financiaron la compra de bienes muebles e inmuebles provenientes de la actividad ilícita.
El Ministerio Público indicó que una información clave enviada a la Procuraduría Especializada Antilavado permitió detectar las operaciones de Belfon Arismendi y abrir formalmente su proceso de localización.
Las autoridades precisaron que la imputada viajó a Bogotá con escala en Panamá y debía regresar a República Dominicana el 19 de noviembre de 2024. Sin embargo, evadió su retorno para escapar del proceso penal.
El Ministerio Público activó de inmediato los canales con la OCN-Interpol Santo Domingo, y gracias al apoyo de Interpol Bogotá localizaron a Belfon Arismendi oculta en Medellín, donde lograron arrestarla.
El fiscal Claudio Cordero, de Antilavado, informó que en las próximas horas la Procuraduría General enviará el expediente a Colombia para iniciar el proceso de extradición, con el fin de que Belfon Arismendi responda por estafa inmobiliaria y lavado de activos que afectaron a cientos de víctimas en el país.
El órgano acusador recordó que por este mismo caso cumplen prisión preventiva Yves Alexandre Giroux, Marisol Nova Nolasco, Rocío Rodríguez de Moya, Astrid Ridelys Bello, Samayra del Rosario, Javier Ulloa Bueno y Loana Paola Guerrero. Asimismo, desde el 14 de febrero de 2025, Loany Lismeiry Ortiz Nova permanece en proceso de extradición en Colombia.
Las titulares de la Procuraduría Antilavado y la Fiscalía de La Romana, Ramona Nova y Reina Rodríguez, agradecieron el apoyo de Interpol Colombia y resaltaron que esta colaboración ha fortalecido la coordinación entre ambos países para la captura de prófugos vinculados al crimen organizado en República Dominicana.