
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA capturó un espectáculo de luces alrededor de una estrella que se muere rápidamente, informó el martes la agencia espacial estadounidense, que difundió además una imagen del evento cósmico.
An egg-cellent new view from Hubble is here! 🍳
— Hubble (@NASAHubble) February 10, 2026
This is the clearest image yet of the Egg Nebula, showing a light show around a rapidly dying star.
At 1,000 light-years away, it offers a rare opportunity to test theories of late-stage stellar evolution: https://t.co/vta7lCA50M pic.twitter.com/ZHZ844eJMF
"Los haces gemelos de la estrella moribunda iluminan lóbulos polares de rápido movimiento que atraviesan una serie más lenta y antigua de arcos concéntricos. Sus formas y movimientos sugieren interacciones gravitacionales con una o más estrellas compañeras ocultas", explica la NASA
Se trata de la primera nebulosa preplanetaria descubierta, la más joven y la más cercana a la Tierra. Una nebulosa preplanetaria es la fase previa a una nebulosa planetaria: una estructura de gas y polvo formada por las capas expulsadas de una estrella moribunda similar al Sol.
"La compacta Nebulosa del Huevo se halla todavía en una breve fase de tránsito —la etapa preplanetaria— que dura apenas unos pocos miles de años. Eso la convierte en un momento ideal para estudiar el proceso de eyección mientras las pruebas forenses siguen frescas", señala la institución.
En este contexto, la NASA destaca que los patrones simétricos captados por el Hubble son demasiado ordenados para proceder de una explosión violenta como una supernova.
"En cambio, los arcos, lóbulos y la nube central de polvo se originan probablemente en una serie coordinada de eventos de expulsión mal conocidos en el núcleo enriquecido en carbono de la estrella moribunda", detalla.
Estrellas envejecidas como esta, recuerda la NASA, forjaron y liberaron el polvo que acabó sembrando futuros sistemas estelares, entre ellos el nuestro, del que surgieron la Tierra y otros planetas rocosos hace 4.500 millones de años.
Fuente: RT