
Juan Carlos Díaz, conocido como "el Mocho", quien es señalado como el capitán de la yola que naufragó en las costas de Playa Juanillo con decenas de personas a bordo el pasado 11 de julio ya había enfrentado un proceso judicial en el 2024 por tráfico de migrantes.
En el incidente de la embarcación fallecieron ocho personas, de acuerdo a las informaciones que han ofrecido las autoridades, y aunque las autoridades culminaron las labores de búsqueda todavía hay un número no determinado de personas desaparecidas, incluido un niño de siete años.
La reincidencia de Díaz fue confirmada en la resolución judicial núm. 187-1-2024-SRES-012291, presentada por el Ministerio Público como parte del fundamento para solicitar prisión preventiva por 18 meses y la declaratoria de caso complejo.
Para los fiscales, su comportamiento evidencia una conducta reiterativa y peligrosa, lo que representa un claro riesgo de fuga y amenaza para la sociedad. El nuevo expediente, depositado el sábado 13 de julio, detalla cómo Díaz habría capitaneado la yola que zozobró en las aguas de la Playa Juanillo, la cual era impulsada por dos motores fuera de borda marca Suzuki.
Según el Ministerio Público, la reincidencia de Juan Carlos Díaz refuerza la gravedad del caso.
"Se trata de un imputado reincidente en delitos de la misma naturaleza, lo que constituye un factor de alto riesgo procesal", señala el documento judicial. La pena por el delito de tráfico de migrantes agravado puede alcanzar hasta 20 años de prisión, conforme a la Ley 137-03.
El Ministerio Público incluye en el expediente a Starling Montilla, alias el Cojo, presunto ayudante del capitán; Franklin Zorrilla Cedano (a) el Gordito, encargado de los motores; y Elaine del Carmen Morla, quien habría tenido el rol de seguridad y logística. Todos fueron identificados por testigos sobrevivientes mediante ruedas de reconocimiento.