
El abogado Cándido Simó afirmó este lunes en el programa "El Sol de la Mañana
" (106.5 FM) que las recientes evaluaciones a jueces de la Suprema Corte de Justicia no pueden considerarse como tales, sino simples exposiciones de preguntas y respuestas.
Simón recordó que una verdadera evaluación fue la realizada en 2019 por el entonces procurador Jean Alain Rodríguez a la magistrada Miriam Germán, cuando se aplicaron cuestionamientos más rigurosos, similares a los procesos de escrutinio que enfrentan los aspirantes a la Corte Suprema de Estados Unidos.
El jurista valoró los méritos de la magistrada Pilar Jiménez, quien logró reducir casi a cero el atraso histórico en la Sala Civil.
En cuanto al magistrado Moisés Ferrer, Simón señaló que su formación es esencialmente penal y que, aunque desempeña funciones en el área civil, no posee la misma especialización que otros jueces en ese ámbito.
Finalmente, advirtió que el trasfondo de estas evaluaciones envía un “metamensaje” de blindaje institucional desde la Presidencia, práctica que, según recordó, también fue empleada en gobiernos anteriores.