x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Cándido Mercedes afirma cobrar a empleados para financiar movimientos políticos viola la Constitución

Sociólogo califica la práctica como ilegal e inmoral.

Reiteró su postura de rechazo categórico. “Eso es ilegítimo y moralmente rechazado”.

Joseiri Novas
Joseiri Novas
11 febrero, 2026 - 2:42 PM
6 minutos de lectura
El sociólogo y analista político Cándido Mercedes. Imagen de archivo
Ilegal
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El sociólogo y analista político Cándido Mercedes advirtió que el cobro coercitivo de dinero a empleados públicos para apoyar partidos y movimientos políticos constituye una práctica ilegal, ilegítima y moralmente inaceptable en República Dominicana.

Mercedes afirmó que la reiteración de estas acciones en instituciones gubernamentales representa una grave violación a los derechos de los trabajadores y al orden democrático.

“Que en República Dominicana se sigan reiterando la problemática de cobrarle de manera coercitiva a los empleados en determinadas instituciones gubernamentales un cobro, un viaje, para que llegue apoyo a un partido político, no solamente es ilegal e ilegítimo, sino que al mismo tiempo es ética y moralmente abominable”.

  • El analista sostuvo que esta práctica contraviene múltiples normativas legales vigentes. “Eso no se puede permitir porque viola la Constitución desde sus artículos 137 a 146. Viola la Ley 41-08 de Administración Pública en el artículo que tiene que ver con la ética. Viola la Ley Orgánica de Administración Pública 247-12. Y viola parte de todo lo que tiene que ver con el Código Penal”, afirmó.

También mencionó la legislación electoral y de partidos. “Así como la Ley 33-18, relativa a los partidos políticos. Tenemos que rechazar de manera benéfica, tenemos que construir una ciudadanía que tenga dignidad y honor, que valoren, como dicen los religiosos, que Dios aprieta, pero no ahorca”.

  • Mercedes consideró que el contexto actual exige mayor firmeza ética dentro del Estado. “El ser humano en esta etapa que estamos viviendo, de tanta incertidumbre, de tanta alta volatilidad, de enorme crisis de confianza, requiere que las personas que trabajan en la administración pública, independientemente de qué partido sea, rechacen. No importa la jerarquía de quien lo esté coercionando para que aporte dinero, porque eso es ilegal”.

Reiteró su postura de rechazo categórico. “Eso es ilegítimo y moralmente rechazado”.

El sociólogo calificó como inaceptable que estas prácticas persistan en la actualidad. “Es penoso que en el siglo XXI, en su tercera década, en República Dominicana todavía exista no solamente el despojo político, sino una práctica tan aberrante, tan inexcusable como querer que los compañeros de X o Y partido aporten a X o Y partido o movimiento político”.

Asimismo, destacó el impacto económico sobre los trabajadores del Estado. “Eso no se debe, sobre todo en una sociedad donde los salarios son muy bajos. Tú tener que quitarle un 5 o un 10 % a un agente para que aporte. Eso no se debe”.

Abinader dice denuncias contra Hecmilio Galván están en proceso de investigación

El presidente de la RepúblicaLuis Abinader, aseguró que se encuentra en fase de investigación las denuncias en contra del director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, en las que lo acusan de operar un esquema de cobros obligatorios para movimientos políticos a empleados de la institución.

  • El mandatario afirmó durante una entrevista que si es necesario ejecutará las acciones correspondientes cuando avancen las indagatorias.

“Cada proceso lleva una fase de investigación, tampoco por cualquier denuncia se destituye una persona, pero ese caso se está investigando y si hay que accionar se hará. Este es un Gobierno que ha reaccionado siempre y tomamos en cuenta las denuncias de la prensa y luego se darán los resultados”, sostuvo Abinader.

Más Vistas