
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aseguró que los aviones de Estados Unidos que se encuentran en la República Dominicana no participaron en la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Explicó que estas aeronaves no son de combate y se utilizan exclusivamente en operaciones de lucha contra el narcotráfico.
Álvarez precisó que se trata de aviones de reabastecimiento de combustible y que no han realizado ejercicios ni acciones vinculadas a otros objetivos distintos al combate del narcotráfico. Las declaraciones fueron ofrecidas a los medios durante el acto solemne por el Día del Poder Judicial.
En relación con la situación de Venezuela, el canciller reiteró que la República Dominicana no reconoce ni reconoció la proclamación de las elecciones celebradas en 2024, debido a que no se publicaron las actas, pese a las solicitudes realizadas.
En ese contexto, recordó la intervención del viceministro Carvajal ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que reafirmó que el país no reconoce ni legitima las elecciones venezolanas de 2024.
Consultado sobre la posibilidad de convocar nuevas elecciones, el funcionario de Relaciones Exteriores dominicano sostuvo que es prematuro emitir un juicio, señalando que la situación es compleja e incierta y que la prioridad debe ser preservar la paz social, destacando el diálogo como la única vía para resolver la crisis en Venezuela.