El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recomendó a la Antigua Orden Dominicana y demás interesados que concentren en “trabajar” para que se establezcan penas graves a los que realicen trata de personas, del vecino país hacia República Dominicana, y también hagan marchas frente organismos internacionales.
“Que comiencen con eso y que pidan que el Ejecutivo envíe las leyes al Congreso, que fueron retiradas hace un tiempo atrás, se han retrabajado y están a punto de ser enviadas. Pero eso es un tema fundamental. Otro aspecto es que vayan y también hagan manifestaciones frente a las Naciones Unidas“, aseguró Álvarez.
El canciller agregó que estas organizaciones, de manera pacífica, deben pedir a los organismos internacionales acciones para que se lleve a cabo la Misión Multinacional de apoyo a la Policía haitiana.
«Tal vez me excedí un poco. Pacíficamente, obvio, pacíficamente que le pidan a las Naciones Unidas también que actúen de una manera decidida y a los países involucrados, los países que inciden sobre la situación haitiana, países a nivel internacional, que inciden sobre la situación haitiana, que decidan de una vez por todas apoyar a la misión multinacional de apoyo a la policía haitiana. Esas, por ejemplo, serían medidas excelentes que dedicaran sus esfuerzos en esa dirección», continuó.
Álvarez subrayó la importancia de romper las mafias que durante años se han dedicado al tráfico de inmigrantes haitianos para poder «poner nuestra casa en orden».
«Desde los contratos interestatales entre República, el gobierno dominicano y el gobierno haitiano, en el cual se traían miles de ciudadanos haitianos a trabajar en las afras azucareras, ahí se desarrollaron buscones de lado y lado que trabajaban en traer a esos miles de cortadores, esos braceros. Cuando terminaron esos contratos, creo que el último fue bajo el gobierno de Antonio Guzmán, si mal no recuerdo, evolucionó la economía dominicana, comenzó a crecer en otras áreas y esos buscones continuaron en ese tráfico al día de hoy. Son mafias que hay que romper, eso no es fácil».
«Son decenas y decenas y decenas, si no más, de años en los cuales estas personas tienen estos contactos. Eso hay que romperlo de cuajo, de una vez por todas», insistió el ministro. Estas declaraciones fueron emitidas en el Programa el Despertador